Information in English

miércoles, 25 de julio de 2012

Cómo Usar Microsoft Word - Parte I


Hoy te vamos a introducir con un poco más detalle a lo que es Microsoft Word. Con estos tips, podrás editar tus documentos para hacerles parecer mucho más profesionales. Empezamos con la fuente y terminamos con elementos de formato. Para hacerlo más sencillo, está dividido por la parte de tu pantalla donde aparezca.














a.       Nombre de la fuente. Escoge un estilo que te guste seleccionando el texto que quieras cambiar.
b.      Color de la fuente y resaltado del texto. Escoge un color que te guste seleccionando el texto que quieras cambiar.
c.       Cambios de las letras. Cambia las letras para que se les den énfasis, que estén en cursiva o subrayadas.
d.      Tamaño del texto.
e.      Pon puntos antes de las oraciones.
  • idea 1
  • idea 2
  • idea 3

f.        Números
  1. idea 1
  2. idea 2
  3. idea 3

g.       Alineación
h.      Estilo del documento. Pon títulos, etc.

Puedes empezar con esto, pero pondremos más detalle, especialmente del estilo de tu documento. ¡Buenas suerte en tus estudios!

lunes, 23 de julio de 2012

Cómo Usar Microsoft Word - Introducción


Hoy vamos a cambiar de tema, trasladándonos al sujeto de varios programas de los cuales puedes aprovechar para hacer tus trabajos hoy. Empezamos con el programa que la mayoría ya conoce bien – Microsoft Word. Este programa se usa para componer lo que hayas recogido del internet para hacer un trabajo formal para entregar. Tiene muchísimas funciones útiles hasta muchos libros se han escrito sobre cómo usar el programa, pero empecemos con lo básico. Nosotros vamos a referirnos a la versión de 2010, pero versiones anteriores son muy parecidas.

Al abrir el programa, verás la pestaña principal, “Inicio” que contiene varias opciones como portapapeles, tamaño de fuente, párrafo, estilos y edición. Cambiarán cómo se mira la parte de tu documento que hayas seleccionado. Pondremos más detalles de lo demás en los próximos tips que subimos, pero para hoy, debes saber que fuente te permite cambiar el estilo y tamaño de las letras en el cuerpo de tu documento; párrafo sirve para cambiar alineación, poner puntos o números al principio de la línea, y más; estilos te permite poner un título para el trabajo tanto como la sección en donde estés.

Continuaremos con más detalle en seguido. ¡Buenas suerte con tus estudios!

viernes, 20 de julio de 2012

Ayuda Para Investigaciones de Ciencia y Medicina Parte 2


Hoy queremos agregar otra parte del sitio de Medline, de los Institutos Nacionales de la Salud. Se trata de Hierbas y Suplementos (a la par, hay otra sección de drogas, pero nos enfocamos en las hierbas aquí). Se encuentra en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginformation.html. Puedes explorar varios tratamientos que tal vez hayas encontrado en el internet. La ventaja de este recurso es que evalúa la ciencia detrás de varias hierbas. En vez de depender en lo que nos digan los demás, sin importar qué base tenga, podemos usar esta riqueza de información para deducir si una cosa sería buena o no.

Tomemos un ejemplo muy común aquí en Guatemala – la sábila. Ya sea para problemas gastrointestinales, heridas, psoriasis, u otro padecimiento, se han hecho investigaciones para ver qué tan efectiva es. Si leemos, veremos que es “posiblemente eficaz para” psoriasis y estreñimiento. Otro ejemplo es el tratamiento de diabetes. Nos dicen que hay “insuficiente evidencia para hacer una determinación.” Significa que se ha demostrado que es eficaz a veces, pero a veces no.

Si estás buscando información como paciente, te dará más ideas para traer a tu médico. Y si la estás buscando como estudiante, te dará un perspectivo mucho más amplio. ¡Buena suerte en tus estudios!

miércoles, 18 de julio de 2012

Ayuda Para Investigaciones de Ciencia y Medicina Parte 1


Siguiendo con el tema de investigaciones, hoy queremos introducirte a un recurso de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, Estados Unidos), Medline. Se encuentra en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/. Aquí, hay mucha información de enfermedades, anatomía, y más. Hay descripciones de varias enfermedades y condiciones, pero también enlaces a otros sitios volantes que suman información valerosa.

¿Para quién servirá? Para estudiantes tanto como cualquier persona, ayuda para que uno entienda lo básico de una enfermedad. Si surgió una enfermedad en la escuela o en la oficina de un médico, aquí puedes encontrar un poco más información. Aun para estudiantes de medicina sirve. Te puede dar la información básica necesaria para entender una enfermedad para cuando comiences a leer en un texto médico.

Por ejemplo, uno puede buscar VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, el virus que causa SIDA) y al principio hay una descripción breve de lo que es VIH. Después, uno puede ir a la sección de VIH, donde describe un poco más. Al final, hay recursos de Resúmenes, Últimas noticias, Diagnósticos/Síntomas, Tratamiento, Prevención/Exámenes, Anatomía/Fisiología, Estudios clínicos, e investigaciones. Realmente, esto solo es un poco de lo que ofrece este sito.

¡Buena suerte con tus estudios!

lunes, 16 de julio de 2012

Introducción a Google Académico


Hoy queremos introducirte a otro servicio de Google que se llama Google Académico, scholar.google.es. Parecido a Libros de Google, te proveerá con artículos de cualquier tema que tengas. Como la vez pasada, escogimos deforestación en Guatemala como nuestro tema de hoy. La primera imagen es la página principal, donde pongas tu tema. Lo que sigue son los resultados, con la tercera imagen siendo de resultados en los últimos 12 meses. Ya que sé que la San Carlos haría investigaciones buenas de este tema, empezaré con ese resultado. La última imagen es del artículo y demuestra que al poner el mouse abajo a la derecha, aparece una ventanilla que te da opciones de guardar, imprimir, etc.

¡Suerte en tus estudios!







viernes, 13 de julio de 2012

Introducción a Libros de Google

Siguiendo con el tema de recursos que se te ofrecen en el internet, hoy, queremos hablar de un servicio que tienen en Google, Google Books. Significa Libros de Google y cuando no tienes tiempo para ir a la biblioteca, es posible que puedas encontrar la información que necesites en este sitio. Para llegar, ve al sitio principal de Google y haz click en Libros. Te llevará a la página siguiente donde puedas escribir tu tema. Aquí escogimos deforestación en Guatemala. Escribe tu tema y busca.


 



Verás que dirá “Vista de fragmentos” “Vista previa” y “Sin prevista.” Quieres los que digan vista previa o de fragmentos. A veces incluyen partes del libro, todo el libro, o, si solo dice “sin prevista,” solo información básica del título. Mirando los resultados, un libro que se llama “Medio Ambiente y Salud” me parece interesante. Al hacer click, me lleva a su vista previa. Los términos que he buscado ya están destacados y puedo pasar rápidamente así.




De aquí puedes hacer tu propia biblioteca, imprimir páginas, leer un libro completo, o lo que quieras. La información para citar el libro ya está ahí y puedes usar la herramienta de pestañas múltiples en Chrome para abrir varios libros a la vez.

Ya que estás trabajando con libros completos, puede costar un poco conseguir la información que necesitas, pero es común que libros tengan información más confiable que el internet en general. Otro recurso de que hablaremos la próxima semana es muy semejante, donde encuentras artículos que tienen la información que buscas, pero condesada para que encuentres todo más rápido.


miércoles, 11 de julio de 2012

Ser eficiente en tus búsquedas -- Wikipedia


Empezamos la serie de sitios útiles con el más famoso, casi siempre siendo el primer resultado de tu búsqueda: Wikipedia. Básicamente, Wikipedia es un sitio en el internet que tiene mucha información de muchísimas cosa. Ya sea cultura, ciencia, historia, tecnología o algo diferente, es probable que haya un artículo del tema en Wikipedia. Como hemos dicho (¡y se dirá otra vez!) toda la información en el internet no es igual. Mejor dicho, a veces encontrarás buenas explicaciones de lo que busques y a veces saldrás de un sitio más confundido que cuando entraste. Por esa razón es importante saber qué estás leyendo. Siguiendo este punto, necesitas saber que aunque hay tanta información en Wikipedia, viene de varios usuarios. Sí es editada, pero es importante ser especialmente crítico al leer cosas que no sean de lugares e instituciones con una reputación establecida.

¿Qué significa al decir que usuarios aleatorios escriben para Wikipedia? Digamos que a mí me gustan libros latinoamericanos. Es posible que sepa mucho y tal vez yo pueda escribir un artículo de escritores latinoamericanos. Con eso, puedo contribuir un gran ensayo de Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, y Isabel Allende, pero ¿quién va a decidir si lo que digo es correcto? Te puedo asegurar que no será un experto en literatura latinoamericano si estoy contribuyendo a Wikipedia (o respuestas de Yahoo, etc.). ¿Quiere decir que no debemos usar Wikipedia? Claro que no, pero si uno necesita información en que pueda confiar (por un papel científico, por ejemplo), es mejor usar una base de datos u otros recursos de la biblioteca. (También, siempre puedes venir a nuestro local en Antigua y te ayudaremos encontrar la información exacta que necesites.)

Hagamos otro ejemplo, un poco más específico. Si estoy tomando una clase de biología (y esta herramienta funciona en muchas ciencias), leer en varios lugares y varios formatos me puede ayudar mucho. Por ejemplo, en niveles más altos de biología, aprendemos cómo el cuerpo aprovecha de energía. Cómo lo hace es muy complicado, pero un buen ejemplo es el ciclo de Krebs. Si me importan detalles como cuántas moléculas de ATP se producen por cada molécula de glucosa que entra la vía, tal vez Wikipedia no sea lo mejor. Algo mejor sería Google Books (Libros de Google), una herramienta para leer libros GRATIS en el internet (http://books.google.com/bkshp?hl=es&tab=Xp). Escribiremos más de eso más adelante. Pero que tal yo quería una suma de los enzimas usados en el proceso, o sea, ¿cómo se miraría en un dibujo? Detalles más sencillos se suman bien en un lugar como Wikipedia. Si fuera el ciclo de Krebs de que quería información, usaría las mismas herramientas de antes y encontraría algo como información de la Universidad de la República de Uruguay y información de la Universidad Nacional de Noreste del Argentina. Siendo de sitios educacionales, les confiaría más.

Para sumar, el punto siempre es que debes ser crítico en tus estudios. Con práctica, podrás aprender cuáles sitios son más confiables y correctos y cuáles te servirán para información más sencilla.

lunes, 9 de julio de 2012

Ser eficiente en tus búsquedas -- Introducción


La semana pasada, te introdujimos al concepto de limitar los resultados que encuentras al hacer una búsqueda en el internet. Para las próximas semanas, querremos enfocarnos en cómo escoger entre los resultados que nos quedan. Usando el ejemplo anterior, teníamos 407,000 resultados de una búsqueda de Miguel Ángel Asturias – probablemente más específicos por haber usado comillas, pero todavía muchos. ¿Cómo escogemos entre los resultados para investigar el tema eficientemente? ¿Cuáles sitios son mejores que otros? ¿Hay forma rápida de determinar qué tipo de sitio es solo por mirar el resultado en la lista? Estas preguntas son ejemplos de las que te debes estar haciendo. Siempre hay que mirar lo que encuentres con un ojo muy crítico. Ojalá, después de leer esto, tengas una idea de criterios para explorar la información disponible en el internet.

Hoy, empezamos con una descripción breve a los tipos de sitios que encontrarás. El tipo favorito mío es de instituciones educacionales. Con frecuencia, terminan con .edu en vez de .com. Ejemplos incluyen la Universidad de San Carlos de Guatemala, www.usac.edu.gt, la Universidad de Harvard, de EEUU, www.harvad.edu y la mía, la Universidad de California en Berkeley, www.berkeley.edu. Sin embargo, es importante darse cuenta que no dice .edu siempre, por ejemplo, a veces hago consultas en la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile: www.med.uchile.cl.

Éste último punto nos lleva al próximo tema. Diferentes países tienen sitios de web que terminan diferentemente. Unos ejemplos incluyen .gt (Guatemala), .mx (México), .es (España) y ar (Argentina). Si no tienen un “código” del país, es probable que sea de los Estados Unidos. A veces, de dónde es te puede ayudar en enfocarte. Por ejemplo, Chile y España hacen estudios excelentes en el campo de medicina, así que tal vez quieras visitar un sitio de estos países para conseguir información sobre ese tema. Pero si buscas información de cultura guatemalteca, un sitio guatemalteco será lo mejor. Acuérdate de que las letras solo te indican de qué país es un sitio, pero no tiene nada que ver con el contenido.

 Otro tipo de sitio de que debes saber se llama “foro.” Un foro es un lugar, un poco como Facebook, donde personas se encuentran para discutir un tema. Sitios así pueden ser muy útiles, pero tienes que recordar que la información tal vez no sea correcta. ¿Por qué? Nunca sabes de quién es la información. Es más, generalmente nadie edita la información que estás leyendo. Hay excepciones, como Wikipedia, que discutiremos más adelante. Unos ejemplos de foros incluyen Yahoo y un sinfín que no son tan famosos. Encontrarás cosas en Yahoo al buscar algo como “qué es el código genético?” (http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080814161700AALlD9b) Verás inmediatamente que dice “es”, por español, y answers (inglés por respuestas). Significa que alguien hace una pregunta y otros usuarios la contestan. Para cosas como código genético, voy a querer un sitio más confiable. Si haces esa búsqueda, verás, después de Wikipedia, Yahoo y otros foros.

Al cambiar tu búsqueda a “código genético”, verás resultados de ucm.es y um.es. Esos son de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia, respectivamente. Las dos son de España y probablemente tendrán mejor información que “Yahoo Answers.” (Respuestas de Yahoo)

La última explicación que te quisiéramos dar es de sitios de web de varias partes del gobierno de los Estados Unidos. Tienen tanta información traducida al español que realmente es una riqueza de conocimiento. Unos favoritos nuestros incluyen los Centros para Control de Enfermedad (CDC, Centers for Disease Control http://www.cdc.gov/spanish/) y los Institutos Nacionales de Salud, también llamados Medline (National Institutes of Health, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/nihinstitutes.html y http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/).

En los próximos blogs, pondremos más información sobre cada tipo de sitio con más ejemplos, enfocándonos en cómo aprovechar de recursos como Wikipedia y Medline, ya que ofrecen tanta información.

viernes, 6 de julio de 2012

Cómo Guardar tu Información del Internet - Parte 2


¡No te olvides de tu hora gratis HOY a las 3 de la tarde! Solo en Café Internet Anlly recibes tiempo para hacer tus trabajos de la escuela GRATIS.

Hoy seguimos con el tema de guardar información que hemos encontrado en el internet. Marcadores son útiles para poder tener acceso a la página en el futuro, pero ¿qué haces si quieres descargar la información a tu computadora? Siempre puedes imprimir, pero hay mucho más que puedes hacer. Hoy aprenderás qué es un PDF y cómo hacer uno de cualquier información que necesites guardar.

PDF se traduce como “archivo de documento portátil”, por sus letras en inglés (Portable Document File) y quiere decir que es un archivo reconocido por todos lados. En Chrome, puedes guardar cualquier página del internet en este formato para tenerla lista la próxima vez que la necesites. Primero, de la página que quieres, apacha “CTRL+P” para imprimir. En el menú que se baja, donde dice Destino, escoge “Guardar como PDF.” Escoge tu ubicación, un nombre, y ¡ya está!


miércoles, 4 de julio de 2012

Cómo Guardar tu Información del Internet - Parte 1

Después de una introducción al concepto de buscar información en el internet, te queremos ofrecer ideas de cómo organizar la información. Depende en qué quieras hacer con la información – tenerla guardada para el futuro, entregarla mañana, etc – tienes opciones diferentes. La más básica es la de hacer marcadores. Normalmente, esto se puede hacer al apachar “CTRL + D” y haces clic en OK. Puedes cambiar el nombre si quieres.

En la imagen pegada, puedes ver que he apachado en CTRL +D y hice clic en editar. Esto te da la opción de hacer carpetas y darle un nombre mejor. Se pueden poner en la barra para que se quede visible o en “Otros marcadores.” En Café Internet Anlly, preferimos el programa Chrome como browser, pero se puede usar Mozilla y Internet Explorer, donde el sistema es similar. Puedes descagar Chrome del sitio de web de Google.


lunes, 2 de julio de 2012

Cómo Ser Más Detallado en tus Búsquedas


La sugerencia de hoy se trata otra vez de cómo encontrar lo que necesites al buscar en el internet. Hemos destacado la importancia de usar las comillas cuando buscas y también que puedes usar el internet para encontrar imágenes. Hoy queremos recordarte de la importancia de ser específico al buscar en el internet.

Siguiendo con el ejemplo de Miguel Ángel Asturias, verás que al buscar Miguel Ángel Asturias, hay 567,000 resultados. Al usar las comillas, se baja a 407,000 resultados. Aunque es menos que antes, todavía es mucho, así que pondremos más detalle. Digamos que nos han pedido que encontremos una crítica del libro El Señor Presidente. En vez de solo poner el escritor o el título, al poner “Miguel Ángel Asturias” “El Señor Presidente” crítica, los dos resultados que vienen primero se miran útiles.

Cómo interpretar tus resultados en tu búsqueda: El primero, una entrevista con Francisco Alvizúrez Palma, termina con .es en la dirección. Normalmente, esto significa que es de España y, en este caso, la Universidad Complutense de Madrid. Sitios de universidades generalmente tienen información de calidad excelente. El segundo resultado dice “Estudios Críticos,” así que podemos concluir que también podría ser útil. Con cualquier búsqueda, tendrás muchos resultados, pero usar más detalle y revisar los resultados críticamente te permitirán encontrar información buena de una manera rápida.