Information in English

lunes, 9 de julio de 2012

Ser eficiente en tus búsquedas -- Introducción


La semana pasada, te introdujimos al concepto de limitar los resultados que encuentras al hacer una búsqueda en el internet. Para las próximas semanas, querremos enfocarnos en cómo escoger entre los resultados que nos quedan. Usando el ejemplo anterior, teníamos 407,000 resultados de una búsqueda de Miguel Ángel Asturias – probablemente más específicos por haber usado comillas, pero todavía muchos. ¿Cómo escogemos entre los resultados para investigar el tema eficientemente? ¿Cuáles sitios son mejores que otros? ¿Hay forma rápida de determinar qué tipo de sitio es solo por mirar el resultado en la lista? Estas preguntas son ejemplos de las que te debes estar haciendo. Siempre hay que mirar lo que encuentres con un ojo muy crítico. Ojalá, después de leer esto, tengas una idea de criterios para explorar la información disponible en el internet.

Hoy, empezamos con una descripción breve a los tipos de sitios que encontrarás. El tipo favorito mío es de instituciones educacionales. Con frecuencia, terminan con .edu en vez de .com. Ejemplos incluyen la Universidad de San Carlos de Guatemala, www.usac.edu.gt, la Universidad de Harvard, de EEUU, www.harvad.edu y la mía, la Universidad de California en Berkeley, www.berkeley.edu. Sin embargo, es importante darse cuenta que no dice .edu siempre, por ejemplo, a veces hago consultas en la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile: www.med.uchile.cl.

Éste último punto nos lleva al próximo tema. Diferentes países tienen sitios de web que terminan diferentemente. Unos ejemplos incluyen .gt (Guatemala), .mx (México), .es (España) y ar (Argentina). Si no tienen un “código” del país, es probable que sea de los Estados Unidos. A veces, de dónde es te puede ayudar en enfocarte. Por ejemplo, Chile y España hacen estudios excelentes en el campo de medicina, así que tal vez quieras visitar un sitio de estos países para conseguir información sobre ese tema. Pero si buscas información de cultura guatemalteca, un sitio guatemalteco será lo mejor. Acuérdate de que las letras solo te indican de qué país es un sitio, pero no tiene nada que ver con el contenido.

 Otro tipo de sitio de que debes saber se llama “foro.” Un foro es un lugar, un poco como Facebook, donde personas se encuentran para discutir un tema. Sitios así pueden ser muy útiles, pero tienes que recordar que la información tal vez no sea correcta. ¿Por qué? Nunca sabes de quién es la información. Es más, generalmente nadie edita la información que estás leyendo. Hay excepciones, como Wikipedia, que discutiremos más adelante. Unos ejemplos de foros incluyen Yahoo y un sinfín que no son tan famosos. Encontrarás cosas en Yahoo al buscar algo como “qué es el código genético?” (http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080814161700AALlD9b) Verás inmediatamente que dice “es”, por español, y answers (inglés por respuestas). Significa que alguien hace una pregunta y otros usuarios la contestan. Para cosas como código genético, voy a querer un sitio más confiable. Si haces esa búsqueda, verás, después de Wikipedia, Yahoo y otros foros.

Al cambiar tu búsqueda a “código genético”, verás resultados de ucm.es y um.es. Esos son de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia, respectivamente. Las dos son de España y probablemente tendrán mejor información que “Yahoo Answers.” (Respuestas de Yahoo)

La última explicación que te quisiéramos dar es de sitios de web de varias partes del gobierno de los Estados Unidos. Tienen tanta información traducida al español que realmente es una riqueza de conocimiento. Unos favoritos nuestros incluyen los Centros para Control de Enfermedad (CDC, Centers for Disease Control http://www.cdc.gov/spanish/) y los Institutos Nacionales de Salud, también llamados Medline (National Institutes of Health, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/nihinstitutes.html y http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/).

En los próximos blogs, pondremos más información sobre cada tipo de sitio con más ejemplos, enfocándonos en cómo aprovechar de recursos como Wikipedia y Medline, ya que ofrecen tanta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario